Bio

 

Ainhoa ​​Akutain compagina su práctica artística con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/EHU. Es miembro, asimismo, del grupo de investigación consolidado KREAREak_Creación en Arte y Estética Aplicada para la Ciudad, el Paisaje y la Comunidad (IT1096-16-21. Categoría A por evaluación ANEP). Becada con la Ayuda a la Formación de Investigadores Modalidad Predoctoral del Gobierno Vasco para la realización de su Tesis Doctoral Détournement: una posible realidad desde la praxis artística (Premio Extraordinario de Doctorado, 2017) y en varias ocasiones con la Ayuda de Creación-Producción de Arte o la Ayuda a la Promoción-Difusión en Arte, ambas del Gobierno Vasco, también ha recibido la Ayuda de Producción de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, ha sido beneficiaria de las Ayudas de Promoción de Arte del Instituto Vasco Etxepare y de premios como Grand Prix de la Découvert, EAC Uruguay, Arte Laguna Prize, Stockholm Fringe Festival, IPA International o Premis ArtsFad a la Creació Artística, entre otros. Su producción plástica ha sido expuesta en centros y museos de arte reconocidos internacionalmente, incluyendo Arsenale de Venecia, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Angel Orensanz Foundation de Nueva York, Asia House de Londres, Art Basel Miami, Peckham International Art Fair, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, Fundación BilbaoArte, Disseny Hub de Barcelona, CICA Museum de Gimpo-si, Corea o Kulturhuset de Estocolmo, entre otros.

Su producción, que puede encontrarse en publicaciones nacionales e internacionales, se nutre de los recursos que va encontrado intuitivamente en la especificidad del contexto, donde incorpora la escultura, la fotografía y obras textuales o gráficas prestando atención a la distancia siempre interpuesta entre el lenguaje, el signo y las representaciones sociales. Ejercicio que le permite generar sus propias herramientas para abordar lo social desde el arte.

Se destaca asimismo la correspondencia entre su investigación teórica y plástica, cuya relación recíproca nutre ambas condiciones de transmisión trabajadas desde el arte y, sin embargo, subrayando el propio carácter constituyente de cada una de ellas, al alejarse de toda literalidad y obediencia mutua. Actitud que ha obtenido su repercusión en publicaciones, al tiempo que se ha participado individual y conjuntamente en congresos nacionales e internacionales, tanto en ponencias como en su organización, donde se han dado a conocer las investigaciones que han revertido especialmente en los proyectos docentes y de investigación. Marco en el cual se ha desarrollado, igualmente, la docencia que viene impartiendo en diversas asignaturas del Grado y Posgrado de Bellas Artes desde el año 2011.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA


2017 TESIS DOCTORAL «Détournement: una posible realidad desde la praxis artística».
Summa Cum Laude; Premio Extraordinario de Doctorado.
Dirección: Dra. Ana Arnaiz. Dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU.

2012 MASTER en HISTORIA CONTEMPORÁNEA. UPV/EHU.

2010 DEA (Suficiencia Investigadora) en ARTE, CIUDAD Y ESPACIO PÚBLICO. UPV/EHU.

2009 DOCTORADO: Programa INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN ARTE. UPV/EHU.

2007 CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). UPV/EHU.

2005 LICENCIATURA: BELLAS ARTES. UPV/EHU y Lahti Polytechnic. Lahti, Finlandia.

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (SELECCIÓN)


2014 TALLER DE JUAN LUIS MORAZA. REPRESENCIALIDAD Escultura en la era de lo visual. Fundación BilbaoArte. Bilbao

2014 TALLER DE RICARDO CASES. Centro de Fotografía Contemporánea (CFC). Bilbao.

2012 SEMINARIO OTEIZA Y LA SÍNTESIS DE LAS ARTES. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTÉTICA. UPV/EHU-Museo San Telmo. Donostia.

2010 TALLER DE PEIO AGIRRE: CRÍTICA CULTURAL Y ESCRITURA CREATIVA. Centro Cultural Montehermoso. Gasteiz.

2010 TALLER DE EUGENIO DITTBORN: EL DISPOSITIVO AEROPOSTAL Y LAS MEMORIAS NÓMADAS. Arteleku. Donostia.

2009 TALLER DE ISIDORO VALCÁRCEL-MEDINA: DICTADURAS DE LAS DEMOCRACIAS. EL CONCEPTO COMO EJEMPLO. Arteleku. Donostia.

2009 CURSO ESTRATEGIAS NARRATIVAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. UPV-EHU. Bilbao.

2008 CURSO RADICALIZAR LA DEMOCRACIA: EL LENGUAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

2007 TALLER DE JORGEN LETH: COLLAPSIBLE FICTIONS. Arteleku. Donostia.

2005 CURSO EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CINE. Judith Wright Centre. Brisbane.  Australia.

2004 CURSO NUEVA TEMPORALIDAD Y NUEVOS ESPACIOS: CUERPO Y ENTORNO, ARTE Y TECNOLOGÍA. UPV-EHU. Bilbao.

1997/98 ESTUDIOS EN DIBUJO Y GRABADO. New York Art Students League. Nueva York.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

2022/26 TÍTULO DEL PROYECTO: CREACIÓN EN ARTE Y ESTÉTICAS APLICADAS PARA LA CIUDAD, EL PAISAJE Y LA COMUNIDAD. Síntesis de las Artes como herramienta crítica para el reconocimiento de la función, uso y transmisión del saber específico del Arte. REFERENCIA: IT 1096 UPV/EHU. Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco. Departamento de Educación: Universidades e Investigación, Gobierno Vasco. CATEGORÍA «A» POR EVALUACIÓN ANEP.

2023/25 TÍTULO DEL PROYECTO: COL/PARK. PARKS TO INHABIT THE COLLAPSE. REFERENCIA: COLAB22/03. Universidad del País Vasco/EHU.

2016/21 TÍTULO DEL PROYECTO: CREACIÓN EN ARTE Y ESTÉTICAS APLICADAS PARA LA CIUDAD, EL PAISAJE Y LA COMUNIDAD. Jorge Oteiza y las Síntesis de las Artes como Metodología para el reconocimiento de la función y uso de la producción del Arte en el fin de la (Post)Modernidad. REFERENCIA: IT 1096 UPV/EHU. Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco. Departamento de Educación: Universidades e Investigación, Gobierno Vasco. CATEGORÍA «A» POR EVALUACIÓN ANEP.

2017/20 TÍTULO DEL PROYECTO: EL ARTE Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO COMUN DEL TERRITORIO [SOSTENIBILIDAD ESTETICA EN CANTERAS DE CORTE Y BORDES DE AGUA]. REFERENCIA: HAR2016-78241-P. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Madrid.

2013/17 TÍTULO DEL PROYECTO: INVESTIGACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO. Unidad de INVESTIGACIÓN UPV/EHU (UFI). REFERENCIA: UFI 11/38.

2013/16 TÍTULO DEL PROYECTO: CREACIÓN EN ARTE Y ESTÉTICAS APLICADAS PARA LA CIUDAD, EL PAISAJE Y LA COMUNIDAD. Jorge Oteiza y las Síntesis de las Artes como Metodología para el reconocimiento de la función y uso de la producción del Arte en el fin de la (Post)Modernidad. REFERENCIA: IT655-13 UPV/EHU.Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco. Departamento de Educación: Universidades e Investigación, Gobierno Vasco.CATEGORÍA «A» POR EVALUACIÓN ANEP.

2012 TÍTULO DEL PROYECTO: OTEIZA Y LA PROPUESTA DE CEMENTERIO PARA AMETZAGAÑA. UNA ESTÉTICA DE LA MONUMENTALIDAD ENTRE NATURALEZA Y CIUDAD. REFERENCIA: EHU10/22.

 

BECAS, PREMIOS Y RESIDENCIAS (SELECCIÓN)


2023 ABSTRACT, DISTORTION & FRAGMENTATION, Li Tang Gallery. Albany, NY. Seleccionada.

2021 CONTEMPORARY LANDSCAPE, CICA Museum. Gimpo-si, Corea. Seleccionada.

2019 PLASTIKA19, Apo’strophe. Vigo. Seleccionada.

2018 PREMIS ARTSFAD A LA CREACIÓ ARTÍSTICA, Barcelona. Fomento de las Artes y del Diseño/FAD; Barcelona Centro Diseño/BCD. Seleccionada.

2018 CONVOCATORIA DE PROYECTOS EXPOSITIVOS, CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO. Vitoria-Gasteiz. Seleccionada.

2018 SUBURBIA. ARCHIVO DE ARTISTAS. Granada. Seleccionada.

2017 BECA / AYUDA A LA CREACIÓN-PRODUCCIÓN, GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Gasteiz.

2017 ART GEMINI PRIZE, Londres (Reino Unido). 1º premio.

2016 PREMIO ARTE LAGUNA PRIZE, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Italia, Ministerio de Relaciones Internacionales de Italia, Cà Foscari Universidad de Venecia, entre otros. Venecia, Italia. Seleccionada.

2016 FUNDACIÓN BILBAO ARTE FUNDAZIOA. BECA DE PRODUCCIÓN CON CESIÓN DE ESTUDIO. Bilbao.

2016 GOIART SARIAK. Ordizia, Gipuzkoa. Seleccionada.

2015 SUBVENCIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Instituto Vasco Etxepare, Donostia-San Sebastián.

2014 PLAZA AYUDANTE DE PROFESOR/A. Dpto. de Escultura. Facultad de Bellas Artes. UPV/EHU.

2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS EXPOSITIVOS, ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (EAC). Ministerio de Educación y Cultura. Dirección Nacional de Cultura. Montevideo, Uruguay. Seleccionada.

2014 BECA / AYUDA A LA CREACIÓN-PRODUCCIÓN, DIPUTACIÓN DE BIZKAIA. Departamento de Cultura. Bilbao.

2014 BECA/AYUDA A LA PROMOCIÓN-DIFUSIÓN, GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Gasteiz.

2014 SUBVENCIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Instituto Vasco Etxepare, Donostia-San Sebastián.

2014 SeeMe TAKEOVER TIMES SQUARE. Nueva York (EE.UU.). Seleccionada.

2014 CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO – FACULTAD BELLAS ARTES UPV/ EHU. Seleccionada.

2014 STOCKHOLM FRINGE FESTIVAL. Estocolmo, Suecia. Seleccionada.

2013 BECA / AYUDA A LA CREACIÓN-PRODUCCIÓN, GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Gasteiz.

2013 CREATIVES RISING. See | Me Exhibition Space. Nueva York (EE.UU.). Seleccionada.

2013 JULIA CAMERON AWARD. The Worldwide Photography Gala Awards (WPGA), ZOOM Magazine, Professional Women Photographers (PWP). Londres (Reino Unido). Finalista.

2013 THE STORY OF THE CREATIVE. See | Me Exhibition Space. Nueva York (EE.UU.). Seleccionada.

2013 GRAND PRIX DE LA DÉCOUVERT. The de Groot Foundation y Bibliothèque Nationale de France. París (Francia). Nominada.

2013 SEASONS. New York Center for Photographic Art (NYC4PA). SoHo, Nueva York (EE.UU.). Finalista.

2013 ARTE IMPOSIBLE DE ETIQUETAR. Cervezas Alhambra. Convocatoria nacional. 2º premio.

2012 IPA INTERNATIONAL AWARDS. The Lucie Foundation, Los Angeles (EE.UU.). Bellas Artes. Mención Honorable.

2012 IPA INTERNATIONAL AWARDS. The Lucie Foundation, Los Angeles (EE.UU.). Cultura. Mención Honorable.

2010 CONOCIMIENTO ESCULTÓRICO: GABINETE INVESTIGADOR. Alfa Arte y el Departamento de Escultura de la UPV/EHU.

2008/12 BECA PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES. MODALIDAD PREDOCTORAL (AE). Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

2007 EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ALUMNADO 3º CICLO. UPV/EHU-ALHÓNDIGA. Bilbao.

2004/05 ERASMUS. Young Artists Exchange Program at Lahti Polytechnic. Lahti, Finlandia.

 

EXPOSICIONES Y ESCENOGRAFÍAS (SELECCIÓN)


2023 ABSTRACT, DISTORTION & FRAGMENTATION, Li Tang gallery. Albany, NY.

2023 LA TIERRA QUIERE SER CIELO, Black Maritxu, Arrieta. Bizkaia

2022 SOLASTALGIA. EXPOSICIÓN EN TORNO A LAS AGRESIONES AL TERRITORIO, Espacio Tangente, Burgos. El Hacedor, La Aldea del Portillo de Busto (Burgos).

2021 CONTEMPORARY LANDSCAPE, CICA Museum. Gimpo-si, Korea.

2019 CONTRA LA LLORADERA. Escenografía. Alfonso Díez Arteagoitia (Dirección), Braulio Cortés Díaz (Dramaturgia e Interpretación), Agustín Pérez de Aransolo (Creación musical), Eduardo García (Iluminación). Lugares de presentación: Pabellón 6, Bilbao. Sala Ingrávida, Pontevedra. Sala Teatro Arimaktore, Barakaldo.

2019 PLASTIKA19, Museo do Mar de Galicia. Vigo.

2018 LÚCU_LÚCU ( VER_MIRAR ). Exposición individual. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gasteiz.

2018 PREMIS ARTSFAD. BARCELONA DESIGN WEEK. Disseny Hub. Barcelona.

2018 PAISAJES: DE LA PLATA AL PIXEL. Fundación BilbaoArte Fundazioa. Bilbao.

2018 PUNKOWSKY. Escenografía. Josu Angulo Anthonisen (Dirección), Aitor Borobia, Naiel Ibarrola, Sara Barroeta (Interpretación), Arantza Heredia (Iluminación). Lugares de presentación: Pabellón 6, Bilbao. Seminarixoa, Bergara. Sala Teatro Arimaktore, Barakaldo.

2017 PECKHAM INTERNATIONAL ART FAIR. Copeland Park & Bussey Building. Londres, Reino Unido.

2017 PALIMPSESTO. Programa Harriak de Eremuak. Bastero kulturgunea. Andoain, Gipuzkoa.

2017 ART GEMINI PRIZE. Asia House. Londres, Reino Unido.

2017 KRESALA. Sala de Exposiciones de Gernika-Lumo Kultur Etxea Gernika, Bizkaia.

2017 RIBERA DE DEUSTO Y ZORROTZAURRE: EJEMPLO DE PAISAJE. COAVN-Bizkaia. Bilbao.

2016 PREMIO ARTE LAGUNA PRIZE. Arsenale, Venecia. Italia.

2016 ATE IREKIAK. BilbaoArte Fundazioa. Bilbao.

2016 STENKA RAZIN, LA JUGLARÍA. Escenografía. Braulio Cortés Díaz (Dirección e Interpretación), Eduardo García (Iluminación). Lugares de presentación: Teatro Campos Eliseos, Bilbao. La Hacería, Bilbao. Sala Teatro Arimaktore, Barakaldo. Teatro de la Estación, Zaragoza. Teatro Lagrada, Madrid.

2016 GOIART SARIAK. Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea. Ordizia, Gipuzkoa.

2016 RIBERA DE DEUSTO Y ZORROTZAURRE: EJEMPLO DE PAISAJE. Bizkaia Aretoa. Bilbao.

2015 SPIAGGE BIANCHE. Exposición individual. Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Montevideo, Uruguay.

2014 SCOPE ART. ART BASEL MIAMI. Miami Beach. Florida (EE.UU.)

2014 STOCKHOLM FRINGE FESTIVAL. Kulturhuset. Estocolmo, Suecia.

2014 SeeMe TAKEOVER TIMES SQUARE. En las pantallas localizadas en 46th St. y Broadway. Nueva York.

2014 DESERET HARETATIK. Exposición individual. Bastero kulturgunea. Andoain, Gipuzkoa.

2014 SPIAGGE BIANCHE. Exposición individual. Ampliación del Campo de Batalla. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gasteiz.

2013 CREATIVES RISING. 42-story Linc LIC building. Long Island City, Nueva York (EE.UU.)

2013 CREATIVES RISING. See | Me Exhibition Space. Long Island City, Nueva York (EE.UU.)

2013 JULIA CAMERON AWARD. 3ª Bienal Internacional de Fotografía, Málaga.

2013 THE STORY OF THE CREATIVE. Angel Orensanz Foundation, Norfolk St. Nueva York (EE.UU.)

2013 THE STORY OF THE CREATIVE. See | Me Exhibition Space. Long Island City, Nueva York (EE.UU.)

2013 SEASONS. Gallery 69. 69 Leonard Street. Tribeca, Nueva York (EE.UU.)

2013 ARTE IMPOSIBLE DE ETIQUETAR. Exposición Itinerante (Sala EFTI, Madrid; Sala Setba, Barcelona; BilbaoArte, Bilbao; Escenario Santander, Santander)

2012 IPA INTERNATIONAL AWARDS. The Lucie Foundation, Los Angeles (EE.UU.).

2012 PROYECTO ART-ESENCIA: WOMEN ISSUES. INTERNATIONAL MAIL ART PROJECT. Centro Cultural Juan Pardo. Valdemoro, Madrid.

2012 ENSAYO DE CONTRIBUCIÓN A UN DEBATE PARA LA MORATORIA DEL ARTE. Torre de Ariz. Basauri.

 

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS

 

2023 LABORATORIO. APRENDER HACIENDO DESDE LA INCERTIDUMBRE Y LA COMPLEJIDAD. En: Luceño, L., Hernández, C.G., Campos, P. (Coords.) Nuevas tendencias en innovación educativa en arquitectura, arte, moda, historia y humanidades. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1170-298-0

2021 MARKING OFF TERRITORIES. FORMAS DE PERCIBIR EL TERRITORIO. En: Arnaiz, A., Laka, X. (Eds.) Sostenibilidad estética. Las artes y las transformaciones del espacio común del territorio. Bilbao: EHUPress, Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-1319-320-5

2020 [ WORK-IN-PROCESS ] + [ WORK-IN-PROGRESS ]. En: AUSART. Revista para la Investigación en Arte. Vol 8, núm. 2. ISSN: 2340-8510

2020 FORGOTTEN FIELDS. FORMA Y TERRITORIO. En: Díez Gómez A., Esperesate Azpiazu I., (Eds.) Memoria(k). ISBN: 978-84-09-20179-2

2019 TENTATIVAS ÍNTIMAS COMO POTENCIALES DE SITUACIÓN [RESISTENCIAS O INFLEXIONES DE EXISTENTE]. En: Gonzálvez Vallés, J.E. (Ed.) Trabajos sobre la fenomenología cultural. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya) ISBN: 978-84-368-4268-5

2019 DESERET HARETATIK. De las harenas Deseret. De aquel desierto. En: Se acabó la tinta. Artes visuales (6). UTPL-Universidad Ténica Particular de Loja, Ecuador. ISSN: 2528-7974

2019 ENTRE-MEDIO, RESISTENCIA. En: García E. (Ed.) CUICIID 2019. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Madrid: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN). ISBN: 978-84-09-17043-2

2018 L´ETRANGER O LA EXTRANJERÍA DE PENSAMIENTO ANTE EL ESPACIO CONSTRUIDO. En: García E. (Ed.), La cultura como herramienta de expresión humana. Colección Herramientas Universitarias. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-17690-24-3

2018 MARGINALIA EN EL CENTRO. EXILIO IN SITU. En: López-Castrillo H., Mariblanca P.J. (Eds.) OLVIDAR / FORGETTING. Brumaria Works #9. Colección Uno. Madrid: Brumaria. ISBN: 978-84-949247-5-0

2018 MAL HABITANTE. En: Bilbao Larrondo L., Rubio-Ardanaz J.A. (Eds.) Paisajes – (de) – ficción. Miradas divergentes de convergencias estéticas: arquitectura, artes plásticas, escénicas, cine y pensamiento para la ciudad y el espacio trans-urbano. Cáceres: Universidad de Extremadura (UEX). ISBN: 978-84-09-07609-3

2018 AKUTAIN, Ainhoa; ARNAIZ, Ana, LEIRE MUÑOZ: PAISAJE EN PROCESO (WORK IN PROGRESS). En: ESTÚDIO, artistas sobre outras obras (24). Lisboa. ISSN: 1647-6158

2018 L’ÉTRANGÈR: INTERSTICIO ENTRE EL ESPACIO VIVIDO Y EL ESPACIO CONSTRUIDO. En: García E. (Ed.) CUICIID 2018. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Madrid: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN). ISBN: 978-84-09-04679-9

2018 LEKERIBEASKOA, Amaia; AKUTAIN, Ainhoa, RESEÑA CRÍTICA. RIBERA DE DEUSTO Y ZORROTZAURRE: EJEMPLO DE PAISAJE URBANO-MARÍTIMO EN LA RÍA DE BILBAO. En: Vivas, I., Lekeribeaskoa, A. (Ed.) La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre en la Ría de Bilbao. Análisis urbano, sociocultural y estético del espacio marítimo. Bilbao: Colección Especializada Museo Marítimo. ISBN: 978-84-09-03075-0

2017 DEL NOUVELLE VAGUE AL NEW WAVE Y DESPUÉS NO WAVE. CONSIDERACIONES PÓSTUMAS. En: LAUZIRIKA, A.; RODRIGUEZ, N. (Eds.) Contra escritos sobre crítica y contracultura. Bilbao: Popurrit. ISBN: 978-84-94690-01-3

2015 LAKA, Xabier; VIVAS, Isusko; AKUTAIN, Ainhoa, DEL ARTE Y LAS ‘ECOLOGÍAS’ QUE NOS UNEN: ÉTICA Y ESTÉTICA PARA EL ENCUENTRO/DESENCUENTRO DEL `PAISAJE CULTURAL´ CON LOS VESTIGIOS DE LA ‘NATURALEZA’ ALTERADA. MÁS ALLÁ DE LA ROCA INERTE. En: Raquejo T., Parreño J.M. (Ed.) ARTE Y ECOLOGÍA. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6956-7

2014 DESDE LA EXCEPCIÓN, O CUANDO LA ESCULTURA PERDIÓ SU BARBA. En: Lekeribeaskoa, A., Vivas, I. (Eds.) País Vasco-Portugal: 836km de mediaciones entorno al arte. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 978-8415698-70-8

2013 DESPLAZADO/DA: ENTRE EL RASTRO INFAME Y EL ARCHIVO PROSPECTIVO. LUGAR DEL ARTE Y DEL IMAGINARIO REACTIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE URBANO. En: AUSART. Revista para la Investigación en Arte. Vol 1, núm. 1. ISSN: 2340-8510

2013 LEFTOVER. Adjetivo: resto, sobrante, izquierdista. Sustantivo: superviviente. En: ANIAV-DEFORMA Cultura Online. ISSN: 2254-2272

2012 ESPACIO PÚBLICO: REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA DEL DÉTOURNEMENT. En: EUSKO IKASKUNTZA, XVIII Congreso de Estudios Vascos/ Eusko Ikaskuntzaren XVIII. Kongresua. Innovación para el progreso social sostenible. Astigarraga (Gipuzkoa): Eusko Ikaskuntza. ISBN: 978-84-8419-232-9

2010 ARTE ENTRE SITUACIONES. En: Bitarte: Revista cuatrimestral de Humanidades (50). Donostia-San Sebastián. ISSN: 11336110

2010 1987: RESISTANCE (ANTI-BAUDRILLARD). En: AAVV, Ikas-Art. II Encuentro de Arte Universitario. Bilbao: Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-694-5148-9

 

BIBLIOGRAFÍA (SELECCIÓN)


2022 FORGOTTEN FIELDS. FORMA Y TERRITORIO. Selección de proyectos a cargo de Irati Irulegi Otermin. En: Abans, tot això era camp [Antes, todo esto era campo] (4) ACCA_Associació Catalana de Crítica d´Art. Versión online: https://acca.cat

2022 EL ARTE NOS GENERA HERRAMIENTAS. Entrevista realizada por Ander Balanzategi. En: Hor Dago. El Salto. Versión online: https://www.elsaltodiario.com/arte/el-arte-nos-genera-herramientas

2022 MODOS DE HACER: ESCULTURAS Y ESCULTORAS. Conferencia realizada por Elena Mendizabal. En: Museo San Telmo. Donostia-San Sebastián. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kbhlH5tn1fw

2021 JUSTO EN EL LÍMITE, UNA IMAGEN. Entrevista realizada por Alexandra Liesse. En: Metal Magazine. Barcelona, Nueva York. Versión online: https://metalmagazine.eu/es/post/interview/ainhoa-akutain

2019 LÚCU_LÚCU (VER_MIRAR). Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gasteiz. ISBN: 978-84-95577-95-5

2018 5 MONTEHERMOSO UPV/EHU 2013-2017. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gasteiz. Coordinado por Laura Díez, Iker Fidalgo, Irati Irulegi, Araceli de la Horra. ISBN: 978-84-96845-06-0

2017 ARTGEMINI PRIZE. Asia House. Londres. Proyecto dirigido por Jimmy Lek.

2017 KRESALA. Ayuntamiento de Gernika-Lumo y la Universidad del País Vasco/EHU.

2017 RIBERA DE DEUSTO Y ZORROTZAURRE: EJEMPLO DE PAISAJE URBANO-MARÍTIMO EN LA RÍA DE BILBAO. Colegio de Arquitectos Vasco Navarros (COAVN-Bizkaia) y la Universidad del País Vasco/EHU. Proyecto dirigido por Isusko Vivas. Comisariado por Amaia Lekeribeaskoa. ISBN: 978-84-617-7174-5

2016 ARTE LAGUNA PRIZE. Arsenale, Venecia. Italia. Comisariado por Igor Zanti. Patrocinado por el Ministerio de los Asuntos Extranjeros, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo, Regione Veneto, Municipio de Venecia, Universidad Cà Foscari de Venecia, Instituto Europeo de Diseňo IED.ISBN: 978-88-89562-50-5

2016 05. COLECCIÓN ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Montevideo, Uruguay. Compilación realizada por Fernando Sicco. ISBN: 978-9974-36-331-1

2014 STOCKHOLM FRINGE FESTIVAL (STOFF). Kulturhuset Stadsteatern. Estocolmo, Suecia. Comisariado por Adam Potrykus, Lina Karlmark.

2014 FOTOZITI. Especial Bilbao. Proyecto dirigido por Ricardo Cases.

2014 DESERET HARETATIK. Publicación realizada gracias al patrocinio del Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. ISBN: 978-84-616-6900-4

2012 ENSAYO DE CONTRIBUCIÓN A UN DEBATE PARA LA MORATORIA DEL ARTE. Torre de Ariz, Basauri. Bizkaia. Comisariado por Amaia Lekeribeaskoa e Isusko Vivas. Texto de TERESA DEL VALLE, Catedrática Emérita de Antropología Social de Universidad del País Vasco.

 

COMUNICACIONES Y PONENCIAS


2023 PONENTE: “Laboratorio. Aprender haciendo desde la incertidumbre y la complejidad”. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento. En: Plataforma ciineco.org

2020 CONFERENCIANTE: En: II. JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO: «CONTIGO NO BITXO». Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao.

2019 MODERACIÓN DE PONENCIAS: En: III SEMINARIO LAS ARTES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO COMÚN DEL TERRITORIO: Oteiza. naturaleza-laboratorio-Naturaleza. Gandiaga Topagunea, Arantzazu (Oñati). Gipuzkoa

2019 PONENTE: “Entre-medio, resistencia [o inflexiones de existente]”. En: CONGRESO CUICIID 2019. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Madrid.

2019 MODERACIÓN DE PONENCIAS: En: ZORROTZAURRE, RIBERA DE DEUSTO Y LAS ORILLAS DE LA RÍA. TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO URBANO-MARÍTIMO EN BILBAO. Museo Marítimo, Bilbao.

2019 LECTORA INVITADA: “Desde las posibilidades”. En: Curso Contribuciones de la Escultura a la construcción del espacio público: prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad. Máster de Investigación y Creación en Arte. UPV-EHU.

2018 PONENTE: “L´Étrangèr: Intersticio entre el espacio vivido y el espacio construido”. En: CONGRESO CUICIID 2018. Concilium/Grupo de Investigación Complutense en Comunicación; Fórum XXI y la asociación Historia de los Sistemas Informativos. Madrid.

2018 PONENTE: “(Work in Process)-(Work in Progress)”. En: II SEMINARIO LAS ARTES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO COMÚN DEL TERRITORIO: TRAZABILIDAD EN LA ALTERACIÓN FÍSICA Y ESTÉTICA DEL PAISAJE. Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, Donostia-San Sebastián.

2018 COMUNICANTE: “Leire Muñoz: Paisaje en proceso (Work in Progress)”. En: IX CONGRESSO INTERNACIONAL CSO´2018- Criadores Sobre outras Obras. Sociedade Nacional de Belas Artes, Lisboa. Portugal.

2018 MODERACIÓN DE PONENCIAS: En: DOCENCIAS, INVESTIGACIONES Y CREACIONES COMPARTIDAS ENTRE ARTE-ARQUITECTURA Y SUS EFECTOS. Bizkaia Aretoa, Bilbao.

2018 LECTORA INVITADA: “Détournement. Una posible realidad desde la praxis artística”. En: Curso Contribuciones de la Escultura a la construcción del espacio público: prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad. Máster de Investigación y Creación en Arte. UPV-EHU.

2016 CONFERENCIANTE: En: ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS. Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao.

2016 LECTORA INVITADA: “Rive Gauche”. En: Curso Contribuciones de la Escultura a la construcción del espacio público: prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad. Máster de Investigación y Creación en Arte. UPV-EHU.

2015 LECTORA INVITADA: “Vagabundo de lo universal”. En: Curso Contribuciones de la Escultura a la construcción del espacio público: prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad. Máster de Investigación y Creación en Arte. UPV-EHU.

2014 COMUNICANTE: “TIDAL”. En: III Seminario Arte Y Ecología: entre la urgencia estética y la alarma ecológica. Bizkaia Aretoa. Bilbao.

2014 LECTORA INVITADA: “Metodología de investigación en Arte: ejercicio práctico sobre la noción de détournement”. En: Curso Contribuciones de la Escultura a la construcción del espacio público: prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad. Máster de Investigación y Creación en Arte. UPV-EHU.

2013 PONENTE: “Desplazado/da: Entre el rastro infame y el archivo prospectivo. Lugar del arte y del imaginario reactivo en la construcción del paisaje urbano”. En: ACC: Arte, Ciencia, Ciudad. Congreso Internacional. Bilbao.

2013 COMUNICANTE: “LEFTOVER. Adjetivo: resto, sobrante, izquierdista. Sustantivo: superviviente”. En: ANIAV, EL ARTE NECESARIO. La investigación artística en un contexto de crisis. Valencia.

2012 LECTORA INVITADA: “Mallarmé y los poetas malditos: la noción de otredad en el ámbito de intersección entre las prácticas sociales y estéticas”. En: Curso  Contribuciones de la Escultura a la construcción del espacio público: prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad. Máster de Investigación y Creación en Arte. UPV-EHU.

2011 LECTORA INVITADA: ”Entre la vindicación y la creación. Reflexiones en torno a la práctica apropiacionista crítica”: En: Curso  Contribuciones de la Escultura a la construcción del espacio público: prácticas (y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad. Máster de Investigación y Creación en Arte. UPV-EHU.

2010 COMUNICANTE: “1987: Resistance (Anti-Baudrillard)”. En: AAVV, Ikas-Art 2010. II Encuentro de Arte Universitario. UPV/EHU, Leioa, Bizkaia.

2009 COMUNICANTE: “Espacio público: Reflexiones sobre la práctica contemporánea del détournement”. En: EUSKO IKASKUNTZA, XVIII Congreso de Estudios Vascos/ Eusko Ikaskuntzaren XVIII. Kongresua. Innovación para el progreso social sostenible. Vitoria-Gasteiz.

2007 CONFERENCIANTE: “Experiencias gestionadas”. En: Inondik Inora. Señalética para un viaje no deseado, Programa Doctorado: PANORAMA 0. VIAJE A LA MEMORIA DORMIDA. UPV-EHU. Departamento de Dibujo.

 

COMITÉ DIRECCIÓN-ORGANIZACIÓN SEMINARIOS, JORNADAS Y CONGRESOS


2020 IV SEMINARIO LAS ARTES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO COMÚN DEL TERRITORIO: Construcciones y Destrucciones de los paisajes: acciones, contradicciones y paradojas. Bizkaia Aretoa, Bilbao.

2019 III SEMINARIO LAS ARTES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO COMÚN DEL TERRITORIO: Oteiza. naturaleza-laboratorio-Naturaleza. Gandiaga Topagunea, Arantzazu (Oñati). Gipuzkoa

2018 II SEMINARIO LAS ARTES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO COMÚN DEL TERRITORIO: TRAZABILIDAD EN LA ALTERACIÓN FÍSICA Y ESTÉTICA DEL PAISAJE. Seminario Internacional. Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, Donostia-San Sebastián.

2018 DOCENCIAS, INVESTIGACIONES Y CREACIONES COMPARTIDAS ENTRE ARTE-ARQUITECTURA Y SUS EFECTOS. Seminario Internacional. Bizkaia Aretoa, Bilbao.

2017 CIUDAD-FICCIÓN. ESPACIOS, ARQUITECTURAS Y ESTÉTICAS URBANAS DEL “CINEMA-PAISAJE”. Jornada congresual Internacional. Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao.

2017 I SEMINARIO LAS ARTES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO COMÚN DEL TERRITORIO. CREACIONES, INVESTIGACIONES Y DOCENCIAS PARA UNA SOSTENIBILIDAD ESTÉTICA DEL PAISAJE. Seminario Internacional. Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza y Centro Arte Contemporáneo Huarte.

2015 LA EXTENSIONES DE LA MEMORIA: LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA Y OTROS ESPACIOS. Seminario Internacional. Facultad de Bellas Artes UPV/EHU.

2014 ARTE Y ECOLOGÍA. ENTRE LA URGENCIA ESTÉTICA Y LA ALARMA ECOLÓGICA. Bizkaia Aretoa, Bilbao.

2013 PRESENTACIÓN Y ESTUDIO DE POSIBILIDADES DE INTERCAMBIOS ENTRE GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Seminario Internacional. Facultad de Bellas Artes UPV/EHU.